lunes, 22 de octubre de 2012

Journées Cinématographiques d'Alger 2012

Durante la semana que transcurre desde el 14 al 19 de octubre de 2012 tuvieron lugar en Alger las Jornadas de Cine, organizadas por la asociación "À nous les écrans", celebradas en la Cinemateca Argelina, situada en la Rue Larbi BEN M'HIDI.

Durante toda la semana pudimos disfrutar de una serie de películas, tanto la sección oficial, dentro del concurso de las Journées, como otras fuera del mismo, donde había cortometrajes, mediometrajes y películas.

Empezaré dando unas pinceladas sobre la Sección Oficial a Concurso:

Ésta se abrió el lunes 15 con "Post/11", de Nadia Zouaoui (2012), película que narra las reacciones en contra de los musulmanes tras los ataques al WTC de Manhattan por parte de los habitantes no islámicos, canalizando todo su shock post-traumático hacia aquella minoría. La pena fue que la película, producida por Al-Jazeera y rodada en inglés, estaba traducida con una voz en off al árabe, así como los subtítulos, también en esa lengua. No aguantamos más que los primeros minutos, pero ya estamos sobre la pista de la versión original. Película con una pinta muy interesante por el enfoque opuesto y novedoso frente a un evento del que se han llenado muchos párrafos de opinión.

El martes 16 algunos de nosotros preferimos el España-Francia a las Jornadas, por lo que el relato que voy a dar es el que me llega del comando cinéfilo, de mi absoluta confianza y con mejor criterio, si cabe, que el mío propio. Así pudo verse en la Cinémathèque Algeriénne de la Rue Ben M'hidi la película "Foreign", de Mirriam Fassbinder (¿2012?), relato desgarrador del trayecto de migración de un joven de 19 años que se ve obligado a salir de su Mali natal, animado por su madre ante la situación desesperada de la familia, atravesando Argelia, Marruecos y desembarcando, al fin, en las Canarias, creyendo haber conseguido su objetivo...
El film, de una crudeza brutal, desgarrador, como ya he dicho, y desesperante en su conjunto, no deja de relatar una situación presente en miles de familias del África subsahariana que ven en su migración a Europa la posibilidad de comenzar una vida mejor, alcanzar su desarrollo humano y reportar dinero a su familia, que permanece esperando sin saber, en la mayoría de los casos, si su hijo ha alcanzado su objetivo o ha perecido por el camino, víctima de las mafias, las enfermedades o el cansancio. 
Una historia real que hace pensar y consigue que las lágrimas consigan alcanzar el lagrimal. Es ya cuestión de cada uno mismo si permite que éstas afloren al exterior.

Esta fue toda nuestra presencia en el certamen pese a que, a continuación, haré una sucinta enumeración del resto de películas a concurso, por si alguien está interesado en investigar.

El miércoles 17 la película proyectada fue "Fidaï", de Damien Ounouri, una película-documental sobre un antiguo moudjahidin en el seno de la Federación Francesa del FLN (Frente de Liberación Nacional), movimiento armado que luchó por la independencia del país a lo largo de los años '50 y '60 del pasado siglo. El protagonista, Mohamed El Hadi Benadouda, tío del padre del director, narra en primera persona sus experiencias a lo largo de años de lucha contra la opresión y la ocupación francesa.

El jueves 18 la película a concurso fue "Les mécréants", de Mohcine Besri, donde se narra el secuestro de un grupo de actores que se encuentran de gira, presentando su último espectáculo, por parte de tres jóvenes islamistas, debido a la orden de su jefe espiritual. A lo largo de una semana de huída, ambos grupos, de inicio tan distintos, van conociéndose mutuamente para ir, poco a poco, limando y afrontando los prejuicios mutuos existentes entrambos.

Y el viernes 19, día de la clausura, la proyección fue la de la película argelo-francesa "Bouts de rêves el bouts de vie", de Hamid Benamra, documental argelino que pone en boca de una cierta cantidad de artistas famosos y celebridades locales una frase que traducida viene a decir: "Ser revolucionario/a no significa siempre cargar con un kalachnikov sino ser testigo de su historia". Apartir de esta declamación del artista Mourad Boutadjine se realiza un retrato poliédrico de las diferentes formas de adoptar un rol revolucionario que trate de cambiar las condiciones de vida de un país.

En torno a esta sección oficial, de gran calidad tanto por su temática como por sus puntos de vista, se llevó a cabo la proyección de cortos sobre la Revolución del Jazmín en Túnez, Una perspectiva sobre el Panorama del cortometraje en el Norte de África, y una competición de cortos realizados por argelinos.

Pequeñas joyas de las que no pudimos disfrutar en su totalidad porque esta ciudad con atrapa con su actividad y tenemos que probar un poco de todo ante la miríada de planes sucesivos que se agolpan cada tarde delante de nuestros ojos.

Os dejo una imagen de la sala de la Cinemateca donde tuvieron lugar las proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario