lunes, 22 de octubre de 2012

Débat sûr l'Architecture et l'Artesaniat à l'Instituto Cervantes d'Alger


El jueves 18 de octubre tomé contacto con el Instituto Cervantes de Alger, centro español donde se aglutinan todas las actividades relacionadas con la cultura que se celebran en la ciudad y que son organizadas por organismos españoles. Éste está situado en un antiguo convento de las Obras Pías, en la Rue Khelifa Boukhalfa, 9, en pleno centro de la ciudad.

En el Cervantes de Alger hay una biblioteca que quita el hipo, además de tener una bibliotecaria que es un encanto y una auténtica mina de conocimientos sobre cine y literatura en castellano. Además, esta biblioteca está consagrada a la obra de Max Aub, escritor e intelectual comprometido no muy conocido en nuestro país y con una desgarradora vinculación con Argelia. No me extenderé en la narración de hechos que conforman su vida y os animo a ver el siguiente documental como introducción al personaje. A partir de ahí, el que quiera descubrirlo de verdad, que empiece con cualquiera de sus libros, ya sea de poesía de vanguardia anterior a los años '30 o de prosa y poesía, también, neorrealista, posterior a los dramáticos eventos de los años '30 y '40, sumados a su exilio en México. Para la gente que se siente atraída por los ísmos y los movimientos plásticos del siglo XX, recomiendo especialmente Jusep Torres Campalans (1958), libro completamente demencial en clave de biografía inventada de un supuesto artista de vanguardia moderna que incluye la inventada producción del artista efímero. 


estante dedicado a Max Aub en la Biblioteca del Cervantes de Alger

Pero ahora paso a contar lo que realmente me llevó allí al jueves 18 de octubre y que iba a afianzar muchas de mis convicciones sobre la arquitectura, de mano de uno de los arquitectos más interesantes del panorama nacional y un teórico de esta disciplina que dedica gran parte de su tiempo a expandir este conocimiento ante audiencias de uno y otro continente: Javier Peña Galiano, arquitecto fundador del estudio xpiral y ponente de la charla sobre "Arquitectura y Artesanía" organizada por FUNDESARTE, por medio del proyecto RIDART, una de cuyas responsables, MªÁngeles Muñoz, había tenido la gentileza (¡y el acierto!) de invitarme en los últimos estertores de la recepción en la residencia del embajador español en Alger.
 aspecto del salón de actos del Cervantes previo a la conferencia
El tema de la conferencia, como ya he avanzado, era la necesidad de conjugar artesanía y arquitectura, pero no artesanía entendida como elemento decorativo extraído de su auténtico significado y su originaria utilidad, sino como elemento transversal y catalizador que permita dotar de nuevas herramientas al lenguaje arquitectónico, que sirva como una herramienta más para elaborar la obra en sí misma además de dotar de nuevos usos a las creaciones artesanas y a las aplicaciones de sus conocimientos ancestrales.

¿Qué es artesanía? "Artesanía es construir un Airbus 300", en palabras de Peña Galiano. ¿Por qué?, "porque se construye uno a uno, con las propias manos de los especialistas en la materia y con la intención de hacerlo bien, elemento necesario para que exista la artesanía".

A lo largo de la charla, de un par de horas de duración, el arquitecto (el término se queda corto por su especificidad ya que, como bien dejó claro, hay que buscar la ambigüedad permanente, el no saber qué es uno mismo) hizo un recorrido por su obra -la cual se puede ver en su página web- haciendo notar cómo en sus proyectos coexiste la alta tecnología con la metodología artesana, la construcción con los procesos artesanos, la adaptación de éstos a aquella y no al revés, para enriquecer de esa manera el pryecto arquitectónico pero, sobre todo, por encima de cualquier aspecto, uno fundamental por parte del director de orquesta, del arquitecto: LA IMPLICACIÓN.

Es esta implicación la que hará que nuestra profesión tenga sentido, que se desligue de la mera construcción, que adquiera identidad propia y valor en sí misma. Es fundamental sentir el proceso proyectual arquitectónico como una suma de esfuerzos encaminados a conseguir una obra única. Única porque por definición no existen dos obras arquitectónicas iguales, como no existen dos esculturas iguales; como no existen dos jarrones de alfarero iguales; como no existen dos melocotones iguales; como no existen dos gotas de agua iguales, pese a ser idénticas.

El coloquio posterior, muy interesante por la aportación que desde el público íbamos haciendo, desde un punto de vista de arquitecto, de artesano, de mero estudiante en proceso, de político responsable o de atizador cultural, completó el ya de por sí rico discurso del ponente, lo que nos llevó a disfrutar de una mañana completamente inesperada por mi parte.

Tanto mi cuaderno de notas como mi ordenador están llenos de anotaciones y fotos de las imágenes que Peña Galiano iba aportando al discurso de las cuales pondré un par de ellas para que os hagáis idea del formato, pero reservo al profano la chapa monumental que sería profundizar en explicaciones teóricas al respecto. No obstante, si hubiere interesados en la materia, estaría encantado de profundizar en el asunto.

"CASA TUNNING", intervención sobre una infravivienda sin ningún valor arquitectónico (primera imagen), pegada al mar Mediterráneo, a la cual se le incorporan técnicas artesanas de anudado de maromas y cabos de tradición marinera (segunda imagen) hasta conseguir un remozado, o tunning, como se puede ver en la última imagen.
Un ejemplo de aplicación de técnicas artesanas al proyecto arquitectónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario