jueves, 4 de octubre de 2012

el por qué de este blog...

buenos días.

antes de empezar querría explicar el qué, el quién, el cómo y el por qué de este blog.

QUÉ:
a mediados del verano de 2012, mi pareja y yo supimos que durante al menos los próximos quince meses íbamos a residir en Argel, capital de Argelia, por motivos que iré desgranando a lo largo de estos meses y que para el sentido último del blog no vienen al caso.

lo realmente importante es que se abría ante nuestros ojos una gran oportunidad para conocer una nueva cultura, vivir en un lugar para nosotros desconocido, afrontar nuevos retos profesionales que estaban ahí delante y, en definitiva, meternos de lleno en una aventura común ante la que nos mostrábamos ansiosos y completamente ilusionados pese al desconocimiento más absoluto de lo que iba a significar para nosotros.

QUIÉN:
tanto el que estas letras escribe como mi pareja nos definimos y reivindicamos como dos europeos representativos e ilustrativos de la generación perdida, como se le ha venido a llamar en estos últimos años, nacidos a lo largo de los '70 y '80 en Europa, altamente cualificados, con conocimientos de idiomas y con pleno dominio de las nuevas tecnologías pero que se han visto forzados a buscar otras opciones fuera de su país.

lo que para mucha gente pueda parecer un exilio forzoso, para nosotros no es más que una oportunidad de oro y una excusa perfecta ante nuestras desoladas familias (desde aquí un fuerte abrazo para todo el que se sienta incluido por cualquiera de las dos partes; como bien dijo Rabindranath Tagore, "Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"; este blog está dedicado, fundamentalmente, a vosotr@s) para afrontar una aventura fuera de la impostada comodidad y privilegiadas condiciones existentes en la Vieja Europa.

así que a lo largo de este periodo de vida en Argel (a partir de ahora, Alger) no seremos más que un arquitecto (o alarife, como se nos denominaba en tiempos en que el Imperio Omeya llegaba a la Ibérica) y una economista en fase de especialización en comercio exterior que han llegado al norte de África para dejarse seducir por su cultura, empaparse de todo aquello que sea propio de estos lares y, sobretodo, vivir juntos la aventura de la vida que es de lo que se trata, en última instancia, el vivir.

CÓMO:
el tono a emplear en el desarrollo de este blog no pretende ni reivindicar un estilo de vida, ni atacar o, simplemente, criticar desde un punto de vista Eurocéntrico los usos y costumbres con los que nos vamos a encontrar.

fundamentalmente pretendo dar a conocer, en la mayoría de las ocasiones dirigido a reportar a nuestras familias nuestro día a día, nuestra vida en Alger.

no quisiera que este blog fuese visto como un intento de importar costumbres europeas, de crítica del sistema político, de mofa, burla o desprecio de una religión y cultura que admiro profundamente y por la que siento un total respeto.

si alguna vez se pudiese entender alguno de mis comentarios como un ataque a este país, desde aquí pido disculpas y advierto que nunca será ese mi objetivo pero estaría dispuesto a replanteármelo o, incluso, retirarlo si alguien se sintiese en alguno de los anteriores aspectos atacado.

y por último el POR QUÉ:
porque desde que supimos que nos veníamos a vivir a Alger hemos removido cielo y tierra para obtener información útil y de servicio para afrontar la vida en una cultura, como digo, distinta a la europea y el desconocimiento reinante es absoluto.

porque una cultura que se desconoce nunca puede ser respetada por observadores externos y sólo puede dar pie a miedos, incomprensiones mutuas y colisiones maliciosamente intencionadas, algo que ni se puede consentir ni es de recibo, máxime entre dos sociedades hermanas, separadas por apenas un brazo de mar y que comparten un lecho común, el origen de la Civilización humana, lugar de tablero de juego durante los últimos tres mil años.

porque sólo conociendo al de enfrente se le puede respetar y tratar en igualdad de condiciones, obteniendo un beneficio mutuo y disfrutando de estas sinergias para conseguir, entre todos, vivir en un mundo mejor.

y porque necesito plasmar en algún sitio todas las experiencias que iré viviendo a lo largo de estos meses para, algún día, volver a leer estas letras y recordar lo que, sin duda, será un periodo de mi vida absolutamente provechoso, intenso y enriquecedor.


así que llegados a este punto quiero dar la bienvenida a todo el que nos acompañe en esta aventura, el que llegue a nosotros en búsqueda de información o a todo aquel o aquella que se acerque con ganas de leer lo que, modestamente, no será más que un diario de viajes y un resumen de nuestras aventuras vividas en Argelia.

un saludo a tod@s y bienvenid@s.


بالشّعب وللشّعب
(Para el pueblo y por el pueblo)
Lema de República Argelina Democrática y Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario