lunes, 5 de noviembre de 2012

Festival por el 58º Aniversario del Comienzo de la Revolución

El Primero de Noviembre pasado también fue fiesta en Argelia. En este caso no por motivos religiosos, como en España, sino porque se celebra, en concreto este año, el 58º Aniversario del Comienzo de la Revolución por la Independencia del País.

Entre otros fastos, se celebró un concierto-festival con varios grupos -y de lo más variado, como vais a ver a continuación- en la Sala El Atlas, en el Barrio de Bab El Oued al cual tuvimos la oportunidad de asistir, quedando una vez más totalmente bloqueados con la vitalidad de la gente de este país.


El concierto era un evento organizado por la ONCI, Oficina Nacional de la Cultura y la Información, organismo gubernamental que se encarga del fomento y la difusión -podemos llamarlo control- de la Cultura.

Una vez más se trató de una bizarría más a sumar a las tantas que ya llevamos descubiertas en esta ciudad.

El concierto trató de una pléyade de artistas de todo el país - o al menos eso nos contaron los presentadores, uno en árabe y otro en francés, que podéis ver ahí debajo, el primero de pie y el segundo en silla de ruedas- que aparecían para interpretar tres canciones de su repertorio escogidas especialmente para ese momento tan singular que es la conmemoración del inicio de la Revolución que llevó a este país a su Independencia.



No he explicado cómo llegamos a este concierto así que voy a poneros en antecedentes.

El caso es que nos enteramos que había un concierto de reggae en esta sala de un grupo que se llama Democratoz así que nos organizamos para ir. Vimos que era a las 18h. de este primero de noviembre en esta misma sala y a ello nos encaminamos, superando varias peripecias, con La Bala.

El caso es que al llegar nos encontramos con esta artista argelina de voz negra y que causa furor entre la afición argelina que interpretó dos temas de Etta James después de entonar un himno patriótico argelino que, a mí personalmente, me hizo pensar que estábamos en Corea del Norte o en Kazajstán, por lo artificioso del momento.


El caso es que de grupo de reggae nada  y bastante de sucedáneo de Chenoa para empezar la tarde. 

Eran las 18h. del jueves, con todo el fin de semana por delante, y allí estábamos, sin reggae y escuchando rhythm & blues en Alger.

Si alguien alguna vez piensa que utilizo demasiado la palabra bizarro/a, que trate de ponerse ne nuestro lugar y comprenderá las vueltas que le tengo que dar a mi cabeza para no ponerla aún más veces.

El siguiente grupo, como os digo, tras canciones después, era una suerte de Rosana apoyada por una guitarra acústica que, la verdad, me pareció lo más atractivo de la tarde. Con una línea rítmica bastante asincopada, tenía un punto funk fusionado con armonías locales que me parecieron atractivas.

Pero las cosa no acaba ahí; ¡esto no ha hecho más que comenzar!

El siguiente grupo se trató de una banda de rock con guitarra, bajo, batería, darboukas, violín eléctrico y pandero/voz.

Se trataba de unos chavales en la veintena con bastantes ganas y bien apoyados por la afición desde los graderíos, los cuales se fueron vaciando a medida que se adentraban en sus composiciones, invadiendo los exiguos espacios que dejan libres en un espacio configurado como auditorio.

Las canciones, que fusionaban ritmos locales y canciones tradicionales de la época del Emir Abdelkader con ritmos rock, sostenidas en una línea de bajo eficaz y apoyadas por un violín eléctrico que animaba el cotarro, hicieron las delicias del personal, haciendo que la gente saltase de sus butacas por primera vez en la tarde.

Los decibelios subieron por primera vez de la mano de estos chavales y la seguridad del recinto tuvo que poner orden en el auditorio.

Cuando digo esto, no os imaginéis que había gente saltando al escenario o molestando a los músicos sino que, simplemente, la gente se puso de pie y comenzó a bailar entre ellos, dando palmas, dejándose llevar por la melodía y los ritmos más animados de estos chavales.

Impresionante una vez más.

Y de nuevo los presentadores, en su binomio árabo-francés,  dieron paso al siguiente grupo en actuar, una pareja de MC's de la capital.

Salieron dos chavales en chándal y, micrófono en mano, se arrancaron con unos versos en argelino que fueron encadenando con bastante frescura, a tenor de la cara del cantante y del seguimiento incondicional del público.

La verdad es que me quedé con las ganas de saber de qué iba la letra, los temas que tocaban y captar el verdadero ingenio de sus rimas pero me puedo imaginar, viendo el estilo y las formas, que se puede tratar de una pareja al estilo de Tote King o Nach.

Al menos eso me quise imaginar.

Se marcaron tres temazos de unos seis minutos de los cuales aporto vídeo en ínfima calidad de uno de ellos, para que os hagáis una idea del ambiente que se respiraba y del espíritu de estos MC's argelinos. 



VÍDEO RAPEROS







 El siguiente grupo, presentado como la revelación argelina del año 2012 y previsibles triunfadores de 2012, aparecieron en escena en formato guitarra acústica y vos desnuda para interpretar una primera canción al estilo más primigenio de Andy y Lucas.

No nos habíamos recuperado del shock cuando dieron paso al resto de la formación, auténticos músicos de estudio que tocaban como los ángeles pero unos mercenarios que ya los quisieran el mismísimo Manolo García para sí.

De esto también aporto documento rodado para que os podáis hacer idea del contraste entre propuesta y respuesta del público.

VÍDEO ANDY Y LUCAS


An at last but not the least o, para no iniciados, por último pero no por ello menos que lo anterior, la verdadera joya de la tarde-noche: un grupo de touaregs llegados desde Tamanrasset -que está aquí- con sus turbantes, sus trajes tradicionales, sus cánticos femeninosululantes acompañados de un set eléctrico que nos dejó patidifusos.

La propuesta, ya te guste la World Music o no, es muy interesante. Ritmos repetitivos al estilo del gnawa con una base rítmica muy importante sobre los que van apareciendo detalles de guitarra, tanto eléctrica como electroacústica, punteados con apariciones de voz femenina.

A mí, personalmente, me sorprendió.


 Y pienso que a más de uno de nosotros, a juzgar por nuestras caras.

Esta era la imagen de un auditorio de unas 500 plazas ocupado por unas 60 personas, totalmente entregadas a la causa y disfrutando de las pocas actividades musicales en vivo a las que se puede asistir en la ciudad.



 Os dejo de cierre un par de imágenes del grupo, esta vez de cerca, y un vídeo de una canción.


VÍDEO TOUAREGS










Especial mención merece el touareg a los mandos de una Les Paul Junior que dejo que vuestras retinas digieran bajo el influjo de las luces de escenario, maestramente administradas durante todo el concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario