sábado, 12 de enero de 2013

Inauguración exposición ARTISSIMO_Didouche Mourad, 28 ALGER_11-01-2013


Hoy traigo algo calentito, de la más rabiosa actualidad, ya que se trata de una muestra de arte contemporáneo que fue inaugurada ayer mismo y a la cual tuvimos a bien ser invitados y por la que nos dejamos caer a media tarde de ayer viernes.

Esta tuvo lugar en las instalaciones de ARTISSIMO, en el 28 de Didouche Mourad, en la capital, Alger.





Aquí, los presentes, ávidos de arte y de restregarnos entre modernos argelinos que seguro que tienen que andar por algún lado, nos dirigimos a la inauguración de un evento que viene a mostrar el trabajo de un grupo de artistas que estudian en esta escuela de arte contemporáneo y que, cierto es, nos pareció de una calidad más que respetable, desde nuestra humilde opinión, en calidad de meros aficionados a estas disciplinas.



Esta exposición se vertebra en torno a la Primavera Árabe y sus reacciones individuales en los distintos países implicados, amén de las condiciones de vida cotidianas y el día a día de sus ciudadanos, sobre todo, de su juventud.
Como en cualquier muestra colectiva, el enfoque es muy amplio y recoge las sensibilidades de cada artista, desde obras a óleo y carboncillo, hasta performances en tiempo real y diversos espacios, pasando por fotografía protesta o serigrafía de contestación política.
La muestra merece realmente la pena aunque sea para darse cuenta de que estos pequeños oasis culturales también tienen cabida en una sociedad tan conservadora y hermética como la argelina y que en cualquier lugar del mundo hay gente haciendo cosas de una indudable calidad tanto plástica como argumentativa.
El espacio expositivo, un piso de la calle Didouche Mourad, reúne una treintena de obras a lo largo de las habitaciones, dotando a cada elemento de un contexto propio y distinto de los demás, ofreciendo una escala mínima para desarrollar un diálogo íntimo con cada pieza.
Tanto los lenguajes más contemporáneos como el graffiti o la serigrafía realizada mediante ordenador e imprimida en plotter de cuatricomía como otras expresiones en apariencia más clásicas como el óleo sobre lienzo tienen cabida en esta exposición, no perdiendo en ningún momento el enfoque contemporáneo.
La afluencia de público era tal en esta inauguración que apenas pudimos disfrutar de las obras de manera individual por lo que esperamos poder volver para entablar una conversación cercana con alguno de los responsables de la muestra.


Una obra causó en mí un impacto especial y fue esta composición geométrica realizada mediante ordenador y que generaba una textura imperceptible desde la distancia paro que, cuando te acercabas y detenías tu vista con detalle sobre el motivo compositivo, se podía percibir como un auténtico ejército policial disfrazado con máscaras de Anonymous templaba sus porras prestos para acometer una represión más contra sus propios conciudadanos.

Composición sencilla pero espeluznante.

Una muestra clara de lo conceptual de algunas obras y de su potente carga ideológica.





 

Las performances también tienen cabida en esta exposición pero prefiero no desvelaros nada sobre la imagen que acompaña este comentario ya que, los presentes en Alger, espero que puedan acercarse a cer la exposición y descubrir en primera persona las intenciones del artista con esta obra.

Sólo os describo la técnica: impresión sobre plástico y fijada a 2,20m. de altura dentro de una habitación completamente blanca.

Como podéis comprobar, las más diversas técnicas tienen cabida en esta pequeña muestra expresiva de un pequeño oasis de irreductibles que buscan que vayáis a interactuar con su obra.
O a conocer a alguien... ¿quién sabe? 
Un placer toparse con esta burbuja en medio de Alger.
Volveremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario