miércoles, 16 de enero de 2013

Ataque terrorista en In Amenas

ARGEL, 16/01/2013 23:00
-------------------

Esta es una actualización rápida para informar a nuestras familias de la situación en Argelia ante la desinformación y las contradicciones que puedo comprobar al consultar la prensa española.

Antes de nada, comentar que no sabemos gran cosa ya que, en Argelia, estas informaciones se controlan mucho con miras a no inquietar a la población y evitar, en la medida que entienden las autoridades, posibles adhesiones y/o revueltas posibles.

El caso es que ha sido asaltada una base de vida en Tigantourine, en la wilaya d'Illizi (1.600 km al SE de Alger) y han sido retenidos 41 extranjeros, trabajadores de un campo de extracción de gas, en el interior de las instalaciones. En un primer momento habían sido retenidos una importante cantidad de argelinos que se encontraban en el campo trabajando pero que, poco a poco, a lo largo de la tarde, han sido puestos en libertad en pequeños grupos.

Por el momento se sabe poco salvo que las nacionalidades de los secuestrados son americanos, franceses, británicos, japoneses y noruegos.

Os dejo unos enlaces de la prensa local.

enlace #01

enlace #02

enlace #03

enlace #04

Iré informando a medida que tengamos noticias pero la situación, por el momento, en Alger, es de absoluta normalidad. Todos tranquilos.

Hablamos.


-----------------------
ACTUALIZACIÓN 17/01/2013 8:00

Tras haber leído la prensa matinal, me dispongo a escribir unas líneas para explicaros la situación real según las noticias que tenemos sobre el terreno.

El relato de los hechos es el siguiente: ayer mañana, 16 de diciembre, a las 5:00 A.M., tres vehículos todoterreno con sus correspondientes ocupantes, fuertemente armados, perpetraron un ataque contra la base de extracción de gas húmedo de In Amebas, en la wilaya de  Illizi, a 250km. De su capital, del mismo nombre, y a unos 1500km. Al SE de Alger.
La base, situada en medio del desierto, cuenta con unos 2000 trabajadores, entre operarios y técnicos extranjeros y argelinos, así como otros trabajadores auxiliares, en su práctica totalidad también argelinos.
El caso es que, en el momento del ataque, un autobús se disponía a salir del recinto para transportar a algunos trabajadores al aeropuerto cuando se toparon con el convoy de atacantes que abrieron fuego contra ellos. Pese a repeler la agresión gracias al contingente de seguridad que da soporte a estos convoyes de trabajadores, la cuenta de resultados operó a favor de los asaltantes y el resultado de este primer encontronazo se saldó con dos muertos, ambos británicos, y seis heridos, de los cuales, repartidos a partes iguales entre extranjeros, gendarmes argelinos y operarios de las fuerzas de seguridad de nacionalidad extranjera.

Tras el ataque, y en medio de la confusión reinante, los atacantes se dirigieron en dos grupos, uno a la propia instalación de extracción y otro grupo a la base de vida, donde tomaron a los rehenes.
El encontronazo casual permitió, por otro lado, actuar con rapidez a la Gendarmería argelina, lo que les permitió acudir al lugar con rapidez y dar aviso para solicitar refuerzos, lo que suscitó la actuación inmediata de la Armada argelina. Esto, a la postre, ha evitado que los asaltantes consiguieran sacar a los rehenes del país, incluso de las propias instalaciones, lo que ha permitido focalizar la acción del rescate. La Armada se encuentra en estos momentos en el lugar de los hechos, tratando de entablar conversaciones con el grupo armado con la vista puesta en la liberación de los retenidos.
El grupo pide la liberación de 150 prisioneros y el Gobierno, en palabras de su Ministro de Interior, Daho Ould Kablia, no piensa ceder a sus reivindicaciones.

Continuando con el relato de los hechos, los asaltantes consiguieron retener, en un primer momento a todos los trabajadores que se encontraban en la base de vida, así como a trabajadores argelinos que allí se encontraban. Si atendemos a las cifras oficiales, que hablan de unos 150 argelinos retenidos en un primer momento y unos 40 extranjeros todavía en poder de los asaltantes, podemos hacernos una idea de la magnitud y efecto del ataque.
Según fuentes del Gobierno argelino, los trabajadores de esta nacionalidad han sido liberados a lo largo del día de ayer en pequeños grupos, pero ni aclaran sus identidades ni su situación, lo que lleva a pensar que no han llegado a salir de las instalaciones ni del control de los atacantes. Pese a todo, fuentes periodísticas hablan de que podría haber todavía unos 80 argelinos en poder de los secuestradores. El responsable de la empresa de cátering de la base explica a L’Expression que no tiene noticias sobre sus trabajadores, lo que consolidaría esta información.

En cuanto a los rehenes extranjeros, las fuentes consultadas (El Watan, L’Expression y Liberté), serían siete estadounidenses, cuatro japoneses, dos franceses, además de otros trabajadores de nacionalidad británica y noruega.
Las cifras no cuadran, ya que, o hay una gran variedad de países afectados por el secuestro, o el número de los afectados de estas nacionalidades es mayor, o bien, hay argelinos entre los técnicos secuestrados… Iremos conociendo poco los datos sobre la situación.

Ya ha habido reivindicación por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asociando la operación al permiso extendido por Argelia de permitir el sobrevuelo de su espacio aéreo por parte de los aviones de combate franceses en su incursión sobre Mali.
Sólo hace una semana de su primer vuelo, la desinformación en Argelia es casi total por parte de fuentes gubernamentales, la postura del Gobierno es de no injerencia en el conflicto y de la búsqueda de una solución dialogada entre las partes el grupo terrorista ha conseguido una operación de esta envergadura en suelo argelino.
Imaginaos el efecto mediático.


En cuanto a la situación en la capital, todavía no he conseguido tomarle el pulso, pero yo diría que el desconocimiento es mayoritario a lo que se sumaría un alto grado de indiferencia en el caso de haber recibido alguna noticia al respecto.

La mujer que ha compartido asiento esta mañana conmigo en el autobús no conocía el asunto, le he dejado un periódico y he intercambiado algunas palabras con ella. No entiende que un grupo de terroristas se escuden en la religión islámica para perpetrar estas barbaridades, así como no entiende que la opinión pública internacional identifique a estos mercenarios con el Islam, llamándolos de manera perversa “islamistas”. Me comentaba que este fenómeno es el cáncer que está destruyendo las sociedades musulmanas y que gran parte de culpa es de las potencias occidentales, como se está viendo en la pléyade de conflictos desarrollados tras el estallido de la mal llamada Primavera Árabe.

Añadía, con una profunda sensación de amargura y no sin razón, que Argelia se encontraba hasta ayer mismo en la sala de espera de los países árabes en conflicto. ¿Le habrá llegado su turno?



-----------------------
ACTUALIZACIÓN 17/01/2013 18:30

Acabo de llegar a casa tras una dura jornada de trabajo trufada de conversaciones con un único tema en común: la toma de los rehenes y la posibilidad de que este evento hiciese entrar a Argelia en guerra.

Pues me encuentro con ESTO que ya sabéis en España porque estas informaciones sí que están llegando con claridad a Europa, por lo que veo.


El caso es que, según las informaciones que tenemos en el país, parece que un par de helicópteros de la Armada Nacional han comenzado a bombardear el complejo donde mantenían retenidos a los 41 prisioneros con un saldo de 34 rehenes y 15 terroristas muertos. Parece que la agencia de noticias mauritana confirma el rescate, aún con vida, de tres prisioneros belgas, dos americanos, un japonés y un británico.

Todas las noticias que llegan son confusas y no se sabe mucho más del asunto.

Lo que sí que queda claro es que Argelia da un puñetazo encima de la mesa para acabar con la partida, sin importarle posibles consecuencias y lo que es todavía más evidente y escalofriante, demostrando la importancia que para las autoridades de este país tiene la vida humana cuando se antepone a los intereses del país.

Hablábamos esta tarde en el estudio de la falta de costumbre de el Ejército Argelino y de sus mandos a la hora de gestionar un conflicto armado ya que es un país que permanece en reposo desde hace ya bastante tiempo pero, a la vez, posee u nejército poderoso y bien armado. Fantaseábamos con varias posibles salidas de la crisis, así como de una posible incursión en tierras malienses, aunque yo votaba por la obsolescencia de su material y que no se atreverían a salir de sus fronteras... ¡Qué sorpresa me he llevado al leer la noticia del bombardeo!

Quedan por confirmar tantas cosas que permaneceré con todas mis antenas desplegadas.

Lo que sí que os digo es que Argel está tranquilo como una balsa de aceite y no nos ha llegado aún ningún ruido, ni siquiera de fogueo. Tranquilos es España, pues.



-----------------------
ACTUALIZACIÓN 18/01/2013 13:30

A estas horas, poco queda que contar del relato de los hechos, más que hacer un último cómputo de víctimas y heridos amén de una crónica detallada de la secuencia de eventos que recogen los medios locales en sus ediciones especiales de hoy.

En cuanto al relato de los hechos, os dejo ESTE ENLACE de la prensa local en el que se detalla minuto a minuto el asalto por parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argelino.


Con respecto al recuento de víctimas, los medios argelinos no poseen un informe oficial de la operación así que recogen, por el momento, las declaraciones del grupo armado que todavía habla de 34 secuestrados y 15 secuestradores fallecidos.

Las cifras son muy confusas y he llegado a leer otros datos de fuentes más cercanas al Gobierno que rebajarían estas cifras de manera significativa. 

Tenemos que esperar a que los diferentes departamentos internacionales de Asuntos Exteriores lleven a cabo una puesta en común con el Ministerio de Interior argelino.


Con respecto a la contraoperación realizada por el Ejercito Argelino y, más concretamente, mediante sus Grupos de Intervenciones Especiales (GIS, en sus siglas en francés; curioso acróstico), me gustaría dar una primera opinión sin llegar a saber todavía los datos oficiales y sin que ello llegara a afectar demasiado a lo que ahora mismo pienso del asunto.

Desde medios occidentales no se deja de hablar de la despiadada decisión argelina de entrar a sangre y fuego en una base poblada de rehenes sin importar posibles bajas civiles como así parece que ha sucedido.

Es un asunto que esconde varios aspectos muy controvertidos:

1. El hecho de que no se haga la más mínima observación sobre las características de la operación: la toma por parte de 15 individuos armados (habría que ver el grado de armamento del que disponían pese a que se ha escrito que vistieron a los rehenes con cinturones de explosivos) de una base fuertemente custodiada por el propio ejército argelino y fuerzas de seguridad propias (quien conozca Argelia sabe de lo que hablo cuando se habla de controles de seguridad), donde se encontraban unas 2000 personas de hasta 15 nacionalidades distintas y en un tiempo record.

2. Una operación efectuada en un tiempo record y sin bajas en la toma de la base por parte de los secuestradores que no sólo retienen a un centenar de extranjeros de hasta 15 nacionalidades distintas sino que toman a un gran número de argelinos (se habla de hasta 1500 argelinos dentro de la base en un primer momento) no se lleva a cabo sin un apoyo logístico o de inteligencia exterior.

3. La gran diferencia entre el número de rehenes con el que empieza la operación y el saldo dramático con el que finaliza. Aquí quiero adelantar que fuentes argelinas hablan de muchos menos fallecidos, pero no voy a adelanta información no contrastada.

4. En resumen, no se trata de una operación aislada de asalto a una caravana de voluntarios o viajeros que cruzan el Sahara exponiéndose a su propia seguridad. Es una operación perpetrada por extranjeros en suelo argelino.


Llegados a este punto se plantea las posibilidades que tiene el Estado Argelino ante semejante desafío: 

1. Cede a la negociación y deja pasar las horas y los días permitiendo que el seguimiento de la crisis provoque que todas y cada una de las potencias occidentales utilice la defensa de su prisionero para iniciar una campaña mediática en su propio país que vaya creando soporte a una futura intervención en el Sahel.

2. Pide ayuda internacional para intervenir en la base permitiendo la entrada de fuerzas extranjeras en su propio país.

ó 3. Actua con rapidez y diligencia sofocando la algarada y aplastando con puño de hierro un ataque que, repito, desde dentro del país no deja de asociarse con la sombría y alargada mano de los servicios secretos occidentales, por no decir, en concreto, de los EE.UU.

Con la primera de las opciones corre el riesgo de dar alas a la miríada de grupúsculos que se encuentran repartidos a lo largo de miles de kilómetros de frontera sahariana, con sus propias interpretaciones del Corán, henchidos de soflamas radicales, bien nutridos de armas provenientes de las que llegaron a aquel Ejército de Salvación Libio, ¿os acordáis? ¿Y también recordáis quién se las hizo llegar? Pues eso.
Además, la imagen ante la opinión pública del país se vería fuertemente afectada en un país donde se mantiene el orden social mediante la sobreactuación policial y militar.

La segunda opción implicaría pasar de la sala de espera de la serie de países afectados por la Primavera Árabe a ser llamado por el dentista. Desestabilizar Argelia es el siguiente y más jugoso objetivo para las fuerzas occidentales.

Así que el tercer escenario que, a la postre, fue el elegido para la resolución del conflicto, me parece, no sólo el más efectivo para retornar a la situación previa al asalto -pese a las bajas resultantes que, como he indicado antes, habrá que esperar a saber bajo qué fuego han fallecido y en qué número- sino el que refuerza en mayor medida la autoridad e independencia de Argelia frente a posibles injerencias extranjeras.

Son varios los escenarios en los que las fuerzas extranjeras están aportando su ayuda para resolver conflictos internos de países africanos y de Oriente Próximo y es patente el resultado que éstas están teniendo sobre el terreno.

Así que, desde un punto de vista eurocentrista y pacifista, sentados en nuestro sillón mientras disfrutamos de la calidez de nuestra sala de estar, esta toma de la central gasística de In Amenas puede parecer una barbaridad similar a la toma de la escuela de Beslán por parte del ejército ruso frente a secuestradores chechenos pero habrá que esperar primero, como he repetido varias veces, al recuento de víctimas y detalle de los hechos para poder juzgar su coste humanoy, segundo, la resolución del conflicto, de manera autónoma y en 40 horas, dando muestras de absoluta firmeza y de indiferencia en relaciones diplomáticas, deja a Argelia como el único país hasta el momento capaz de hacer frente a algaradas terroristas que actúen en nombre de Allah pero financiados por oscuras sombras que se extienden hasta los pozos petrolíferos de la península arábica.

Seguiré informando si llegan noticias que modifiquen sustancialmente lo que sabemos hasta el momento.


-----------------------
ACTUALIZACIÓN 18/01/2013 1600

Poco a poco vamos teniendo más datos del asalto.

Parece que la cifra oficial de secuestrados en un primer momento fue de 650 personas, de las cuales 573 eran de nacionalidad argelina.

Además, el número de secuestradores podría sre de unos 32 individuos, según ha relatado un secuestrado capturado por los GIS y que habría ofrecido datos sobre la situación del campo.

Los países occidentales siguen pendientes del resultado de las negociaciones, aún en marcha, entre los secuestradores y el Ejército argelino sobre el terreno.
-----------------------
ACTUALIZACIÓN 19/01/2013 20:00

C'est fini.

Cuando se sepan las identidades de los fallecidos, podremos opinar sobre la gestión del conflicto.

De todas maneras, podemos decir que ha sido un desastre...

Los medios argelinos hablan de que de los 29 asaltantes (¡29 asaltantes!; esto da una idea de la importancia puesta en este asalto) abatidos, cuatro de ellos eran destacados cabecillas de distintas redes salafistas.

Al-Jazeera a las 21:30.



No hay comentarios:

Publicar un comentario