martes, 4 de diciembre de 2012

Exposición "De Terre et d'Argile"



El jueves 22 de noviembre estuve en una exposición muy interesante sobre la arquitectura de barro en todo el mundo, especialmente importante en la zona del sahel y fundamentalmente centrada en las construcciones existentes en todo el territorio argelino.
Tras una introducción en la que se traían ejemplos de edificios construidos en barro a lo largo del mundo entero, insistiendo en que no es una arquitectura pobre, como usualmente se tiende a pensar, sin oque hay verdaderas joyas llevadas a cabo en este material, la muestra se centraba en explicar las ciudades enteras que se encuentran a lo largo del país.
Edificios como la Mezquita que abre la publicación, construida en Mali y de la que se muestra una maqueta en la exposición, dan buena fe de la pertinencia de las explicaciones y del discurso de la exposición.

A lo largo de la misma se traían ejemplos por todo el denominado Tercer Mundo, centrándose en los continentes africano e indostaní.

Esta es una panorámica de la misma, donde se puede ver el espacio tan interesante y la buena disposición, diseño y configuración de la muestra.

Ejemplos como este palacio en Uzbekistán dan fe de la majestuosidad de algunos de estos edificios, así como el siguiente, sito en Lasha, China, realizados completamente en barro y madera.

Aquí se pueden ver los primeros rascacielos de la historia, edificados en Yemen del Sur, no tan diferentes de algunas muestras que aún se conservan en la ciudad que me ha visto crecer, Cuenca. Abrigos como el que se muestra en la siguiente fotografía nos llevan a pensar, una vez más, en la poca distancia que nos separa de determinadas culturas aparentemente tan lejanas. 



Esta es la Mezquita a la que me refería anteriormente, edificada en Bamako, Mali, realizada completamente en barro y que, anualmente, lleva a cabo un 'repaso' de esta materia prima para reparar los desperfectos ocasionados y permitir su buena conservación. A continuación, la reproducción que se encuentra en la exposición.

Y aquí podemos ver una de las ciudades más impresionantes de Argelia, Gardaïa, localizada a unos 600km. de la capital, Alger, y a la cual tendré el placer de llevar a todo el que tenga a bien venir a visitarnos. Hablaré de ella en este blog cuando tengamos la posibilidad de realizar nuestra primera visita.



En esta imagen siguiente se puede ver el proceso de construcción de una vivienda en Níger.
También se exponían en la muestra viviendas realizadas en este material que aún se conservan en el viejo continente, en este caso, en Bulgaria.

Y mi descubrimiento del día, el arquitecto egipcio Hassan Fathy, gran desarrollador e introductor en América del Norte de la arquitectura de barro, figura en torno a la cual giraba la exposición por haber supuesto la introducción de esta forma de construir tradicional y artífice del desarrollo de nuevas técnicas adaptadas que han permitido la proyección de edificios contemporáneos como los que a continuación os presento.




Personalmente, esta escuela en Thailandia me causó tanta impresión que no he podido quitármela de la cabeza desde que la vi.
La sencillez constructiva, la riqueza espacial, así como la secuencia rítmica de su estructura-cerramiento me parece de un valor totalmente contemporáneo.
Aquí se puede ver una imagen del espacio de entrada, de relación y el núcleo de comunicaciones.
Y una muestra de arquitectura realizada en barro edificada en España, una piscina cubierta en Toro, Zamora, una auténtica joya arquitectónica en plena planicie castellana.


A continuación, y ya para teminar, una muestra de imágenes de ciudades completamente realizadas en barro a lo largo de la geografía de Argelia, llamadas k'sar, de un valor etnográfico y urbanístico incalculable y absolutamente desconocido para nosotros.





Un valiosísimo descubrimiento (uno más) que tiene lugar en esta tierra maravillosa que nos ha acogido con tanta calidez.

Seguiremos informando si nuestra conexión de internet así lo permite.

Saludos a tod@a l@s lectores/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario